15 de julio de 2009

Acabados de la Cubierta del Auditorio


En Bathalapally como ya han contado mis antecesores la obra mas ambiciosa es un gran Auditorio. Hoy hablare de lo visto durante la fase de acabado y pendiente de la Verandah (una zona techada en la entrada de los edificios donde cobijarse del sol o la lluvia como un porche). Para subir a la gran losa que forma la veranda subimos por varios tramos de escaleras de bambú torcidas que van crujiendo según vas pisando, mucho más emocionante que el parque de atracciones…


En esta ocasión han traído una cuadrilla que se ocupa de subir los materiales y para ello han tenido que montar una estructura con poleas. Arriba van volcando en montañas los diferentes materiales, mientras estamos allí terminan de subir todo y vemos el proceso de desmontado de la estructura. La falta de seguridad en la obra aquí es lo que mas me llama la atención, un chico baja a lo bombero por uno de los palos mientras están desmontándolo y se va torciendo, otro lanza los palos que quedan arriba al estilo olimpiadas sin avisar a toda la cuadrilla que esta abajo.




La estructura de poleas esta sujetada de mala manera como se muestra en la foto los esfuerzos horizontales son contrarestados con cuerdas atadas a un fino alambre agarrado a la losa.


El proceso de mezcla del cemento se hace a mano de manera que nunca es la misma proporción aunque hay que decir que los hombres ocupados en esta tarea deben tener gran experiencia para ajustar las mezclas. Mezclar a ojo supone no solo que no se garantice la mejor calidad posible sino que la cubierta envejezca de diferentes maneras segun las zonas. Les hemos sugerido que mezclen en la hormigonera que tienen abajo para hacer una mejor proporción y luego suban la mezcla aunque sea seca pero con una proporción medida de arena/cemento. Esta idea dicen que no se puede llevar a cabo ya que porque según nos dicen la cuadrilla está exclusivamente dedicada a subir materiales.

Una vez mezclado otra cuadrilla marca la pendiente con pequeños testigos y una cuerda mientras que uno de ellos mira desde el borde de la losa y comprueba la inclinación.


Después de esta fase, otros dos operarios se ocupan de dar la capa de acabado en la que se añade al cemento un aditivo hidrofugante y se bruñe dejando los poros cerrados, el problema es que las mezclas de cemento se hacen con agua reaprovechado de las piscinas que tienen al lado estancadas, por donde pasa todo el mundo y pisa, a saber que contendrá a parte de las algas que se ven en ellas y por lo tanto no se puede asegurar la impermeabilidad de la cubierta.