25 de mayo de 2009

¡Hola a todos desde Anantapur!!
Mi nombre es Carmen Alonso soy la relevo de Elena, de Mayo a Agosto estaré aquí en la Fundación Vicente Ferrer como Arquitecta Técnica. Durante este tiempo intentaré ilustraros lo mejor posible sobre como es la vida aquí. Vicente y su mujer Anne llevan más de 55 años trabajando en la India junto a los más pobres de un modo respetuoso y con la idea de que ayudar a la comunidad en conjunto es la única forma de vencer la pobreza. Estamos en una de las provincias más desfavorecidas de India y la segunda zona más árida. De los 4.000.000 de habitantes que tiene Andra Pradesh se calcula que 2.500.000 habitantes están directa o indirectamente beneficiados por las labores de RDT que es como se llama aquí a la Fundación Vicente Ferrer (Rural Developement Trust)












VISITAS A LOS DEPARTAMENTOS
Aunque posiblemente muchos sepáis de sobra lo que se hace aquí os contaré como me lo han enseñado “in situ”. Antes de incorporarme al departamento he tenido tiempo de visitar los proyectos que tiene aquí la Fundación. A ellos les parece importante que todo el que venga a Anantapur conozca lo que están haciendo aquí y de hecho quien quiera venir es invitado. Mis tres primeros días los pasé dedicada a que me enseñaran lo mas representativo, a ver con mis propios ojos en qué estamos trabajando, RDT divide su trabajo en 6 departamentos:
  • Educación Sobretodo en zonas rurales crean colegios de apoyo para que en las horas extraescolares se ayude a evitar el fracaso escolar. Para igualar la tasa de alfabetización femenina, se crean escuelas que se ocupan de reinsertar a niñas que por motivos familiares habían detenido sus estudios.
    Algunas cifras para que podáis ver el tamaño: 1.696 escuelas y centros educativos, 2.190 profesores y 120 bibliotecas escolares.
  • Sanidad Quieren implantar una red sanitaria al alcance de todos. Tuve la oportunidad de hacer la visita de los hospitales de Bathalapaly donde tenemos ahora la mayoría de obras en marcha, por un lado el Hospital General donde sala a sala me fueron enseñando el despliegue de medios que poseen. También allí me llevaron al centro de VIH, una enfermedad muy extendida y que no tenía hasta ahora ningún centro especializado, 150 personas nuevas llegan al día a este hospital desde los lugares mas remotos, para el edificio Anne ha elegido unos colores muy alegres, patios iluminados…
    No podéis imaginar que gran ayuda está haciéndose desde España, para que os hagáis una idea tienen 5 Hospitales Generales como ese, 14 clínicas rurales para llegar a todos, 1.093 trabajadores de salud… etc.
  • Ecología Desde que Vicente llegó aquí se ha preocupado especialmente de este tema, las previsiones eran que la provincia se convirtiría en un desierto, RDT actúa por medio de infraestructuras para luchar contra la desertización y también lo hace de muchas otras maneras, este proyecto me falta por verlo porque está un poco lejos pero en cuanto lo vea os lo cuento, todo el mundo dice que es una pasada.
  • Mujer En cada pueblo se hace un fondo para que puedan desarrollar algún negocio en común y de esta manera evitar la situación desfavorecida en que viven. No es un préstamo es dinero directo, en mi caso fui a ver una fábrica de estampado de telas, son unas artistas. La visita que me gusto más aunque parezca raro: ¡Un centro de planificación familiar! Os cuento: para controlar la natalidad, a través de obras de teatro y otras maneras han concienciado a las familias de que no es conveniente tener mas de dos o tres hijos, de manera que cuando las mujeres tienen su segundo bebé y aprovechando que están en cama acuden a este centro para intervenirse y evitar futuros embarazos. Mientras se recuperan, las abuelas maternas cuidan de los bebés recién nacidos, los lavan y refrescan 2 veces al día, la forma de lavarlos es impresionante. Este mes he preguntado muchas veces a las mujeres ¿Cuántos hijos tienes? Y todas te contestan 2, es bastante raro y positivo en medio de la India rural ¿no? Aquí podéis ver a las jóvenes abuelas en su labor.
  • Personas con discapacidad Pude visitar varios de los 18 colegios de sordos, ciegos y paralíticos mentales. Allí aprecié lo que disfrutan aprendiendo los niños, las técnicas de aprendizaje, el empeño de sus profesores, y los medios que RDT pone para que esto pueda hacerse. Son unos niños muy cariñosos y alegres que orgullosos te enseñan cuanto saben. Ahora una de nuestras compañeras cooperante está desarrollando un proyecto precioso de búsqueda de sordociegos por los pueblos.

    Vivienda ¡Nuestro departamento! La fundación ha promocionado la construcción de 22.000 viviendas en 1.800 pueblos para dotar a todos de una vivienda digna. Pero en el Departamento de Arquitectura nos centramos en las obras de mayor complejidad o tamaño ya que las casas que se hacen en los pueblos se construyen de forma repetitiva. Aquí tenéis un mapa de lo que se esta haciendo en la provincia (2007)


  • LA VIDA EN EL CAMPUS
    En cuanto a los voluntarios y cooperantes en este campus estamos ahora mismo 12 Españoles, de los que 3 estamos dedicados a arquitectura: Ricard Morato el jefe del Departamento de Arquitectura, Daniel Castilla otro arquitecto y yo.
    Los demás son: Profesores de Español para los traductores de cartas, y los guías, profesoras de Idioma de Signos para los niños sordos, coordinadoras de proyectos y encargadas de comunicación con España. En Bathalapaly (a 20 minutos) viven 3 médicos que nos vienen a ver cuando tienen un huequillo.

Bueno pronto colgaré mas entradas, donde contaros mejor el tema de la construcción. Un abrazo para todos!!!

2 comentarios:

  1. Excelente proyecto, sin duda. Mis respetos a todos los que colaboráis en él en general y un abrazo fuerte para tí en particular. Desde ahora mismo soy seguidor número 1 de este blog.
    Gerardo.-

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que se hagan cosas como estas. De hecho, yo misma querría participar de una u otra manera aportando mi grano de arena como vosotros hacéis. Por eso mismo me gustaría que se me informara un poco más de qué debería de hacer dentro de un par de años para ir de cooperante a cualquier destino donde se necesite ayuda de verdad (ya que en estos momentos me es practicamente imposible ya que no tengo la mayoría de edad).
    Espero ansiosa su respuesta.
    Muchas gracias por vuestro tiempo y un millón de abrazos para todos vosotros :)

    ResponderEliminar